martes, 9 de marzo de 2010

CENSO DE RAPACES FORESTALES REPRODUCTORAS 2009-2010

El censo de SEO para la primavera 2010 será de nuevo el de rapaces forestales, es decir, continuar el ya iniciado en 2009. La razón es que la cobertura no ha sido buena, en especial en algunas provincias, entre ellas Cáceres. En el mapa podéis ver las cuadrículas cubiertas en 2009, sólo 21 en Cáceres de un total de 225 (menos del 10%), y la mayoría en el centro-norte. En azul están las que tienen oteaderos y con un punto las que tienen recorridos en coche. Por tanto, es necesario un mayor de esfuerzo para mejorar la situación. Abajo se comenta brevemente la metodología (ver SEO/BirdLife). En cuanto a la organización de este año, los participantes de 2009 tienen varias opciones: hacer nuevas cuadrículas y/o repetir las previas con los mismos oteaderos o distintos oteaderos; los recorridos en coche tienen que ser iguales. Si alguien se queda en duda, la recomendación es hacer nuevas cuadrículas en zonas donde las especies localizadas son "fáciles" (ratonero, calzada, culebrera) y repetir aquellas con especies "difíciles" (alcotán y azor sobre todo). También pueden repetirse sólo determinados oteaderos (siempre que quede claro que son los mismos de 2009). En cuanto a los nuevos participantes, lo ideal es hacer nuevas cuadrículas. Las comarcas prioritarias son Villuercas, Hurdes-Gata, Sierra de San Pedro y en general toda la mitad sur.

El trabajo de campo se inicia el 15 de marzo y finaliza el 15 de julio, siendo necesario hacer dos vueltas en la zona asignada (15 marzo-15 mayo; 15 mayo-15 julio). Los meses mejores en Cáceres son abril (1ª vuelta) y junio (2ª vuelta).

Para participar en la provincia de Cáceres, ponte en contacto con Javier Prieta en el correo-E seo.caceres@gmail.con o en el teléfono 654 664090

METODOLOGÍA
Toda la información y fichas en la página web de SEO/BirdLife.

El objetivo del proyecto es estimar la población en España de siete especies de rapaces de hábitos predominantemente forestales: abejero, culebrera, azor, gavilán, busardo ratonero, águila calzada y alcotán. En la mayor parte de Caceres, especialmente en zonas adehesadas, son frecuentes ratonero, calzada y culebrera. Las restantes especies se localizan en algunas comarcas (sobre todo las montañosas), estando el abejero ligado a robledales, el azor y el alcotán a pinares y el gavilán a ambos tipos de bosque densos.

El censo se realiza mediante dos métodos (puede hacerse uno de ellos o ambos):

- oteaderos fijos. Observación desde puntos elevados durante 90 minutos mínimo, apuntando el número de individuos de cada especie vistos cada 10 minutos. Se recomiendan 3 oteaderos por cuadrícula, pero pueden hacerse más o menos. Realizar dos veces.

- transectos en coche. Por carreteras secundarias o caminos en buen estado, un mínimo de 30 km a baja velocidad. Se anotarán las rapaces vistas a menos y más de 100 m. Realizar dos veces.

La unidad de muestreo es la cuadrícula de 10x10 km.
.
.

domingo, 7 de marzo de 2010

EXCURSIÓN: Sierra de San Pedro, sábado 13 de marzo de 2010

Punto de encuento: Aliseda, aparcamiento del Restaurante La Montería (Ctra. N-321, km 77; en la entrada de Aliseda viniendo desde Cáceres)

Fecha y hora: sábado 13 de marzo a las 9:30 h.

Programa: por la mañana se realizará un recorrido a pie por la sierra de Valdelasmanos, lugar con buenas poblaciones de grandes rapaces. Al final del paseo se llegará al Centro de Interpretación de la Mina, que será visitado. Después se volvería al lugar de salida para comer. Por la tarde, según preferencia del grupo, se podrían visitar otros lugares próximos, como el Cancho de la Plata, la ermita del Campo, la charca de Aceituna, el río Brozas, o cualquier otro lugar que se decida.

Contacto:
Domingo Cordobilla 617 192 336
Paco Buénaga 927 514 256
.
.

viernes, 5 de marzo de 2010

NUEVA ETAPA

Dado que la página web de SEO-Cáceres duerme desde hace meses en el olvido de la Red, hemos decidido crear un blog, que aunque menos completo es más ágil, sencillo y directo. En principio, la idea es que sirva de medio para anunciar las convocatorias y los resultados de las actividades del grupo local. Los últimos años se hacía mediante mensajes a una lista cerrada de direcciones de correo-E, que se seguirá haciendo, pero desde ahora la información queda abierta a cualquier interesado y será más fácil de consultar.

Esperemos os guste la idea.
.
.

jueves, 4 de marzo de 2010

Se inaugura el blog de SEO-Cáceres

Hoy, 4 de marzo se ha inaugurado el Blog de SEO-Cáceres.

¡Cómo no!, Javier Prieta en la dirección y Jesús Calle cacharreando.

Seguro esto es más fácil que la web y lo puede actulizar todo el mundo

Besos y abrazos.

Jesús Calle