sábado, 30 de octubre de 2010

ACTIVIDADES DE SEO-CÁCERES PREVISTAS PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2010

Brevemente comunicamos las actividades de SEO-Cáceres previstas para el mes de noviembre de 2010. En próximas entradas se darán más detalles de cada una de ellas.

1. Excursión al embalse de Rosarito.
- Fin de semana 20-21 de noviembre, el día concreto (20 ó 21) dependerá de los pronósticos meteorológicos.

2. Curso de iniciación a la práctica ornitológica. Más información.
- Lugar: Cáceres. Sala por concretar.
- Días: 26, 27 y 28 de noviembre.
- Programa: viernes 26 tarde (sesión teórica) y sábado 27 y domingo 28 mañana (salidas al campo).
- Precio: 40 euros socios y 60 euros no socios.
- Organiza: Oficina central de SEO, colabora la Delegación de Extremadura.
- Contacto: cursos@seo.org

3. SACRE invierno 2010-2011. Tercera temporada. Más información.
- Seguimiento de aves comunes en invierno.
- Método: recorridos a pie de dos horas, dos veces cada invierno.
- Fechas: entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero
- Instrucciones y fichas: descargar aquí.
- Contacto: Javier Prieta, coordinador de Cáceres, javierprieta@gmail.com, tel. 654664090

4. Censo invernal de garzas 2010-2011. Más información.
- Censo de dormideros de ardeidas
- Instrucciones: descargar
- Localización de dormideros previamente, en noviembre y diciembre
- Fecha de censo coordinado: en torno al 15 de enero de 2011
- Contacto: Javier Prieta, coordinador de Cáceres, javierprieta@gmail.com, tel. 654664090

jueves, 28 de octubre de 2010

PROYECTO GANGA: PRIMER INFORME Y CAMPAÑA DE DIFUSIÓN EN EXTREMADURA

Las aves de los medios agrícolas son las que muestran un mayor declive reciente en España y en el conjunto de Europa. Las medidas agroambientales surgen como método de conservación ambiental de los sistemas agrarios tradicionales, sobre todo en cultivos de secano. El proyecto Ganga de SEO/BirdLife, a desarrollar hasta 2012, tiene por objeto evaluar la eficacia de las medidas agroambientales actuales, además de promocionarlas, pues son pocos los agricultores que se acogen a ellas. El proyecto se realiza en ocho comunidades autónomas, incluyendo Extremadura. En nuestra región, la zona de estudio son los Llanos de Cáceres, participando en los trabajos de campo y divulgación miembros del Grupo Local SEO-Cáceres. Un primer informe titulado "Proyecto Ganga. El punto de partida" ha sido publicado (descargar). Asimismo, en Extremadura se ha iniciado una campaña de difusión de las medidas agroambientales (más detalles).
Más información sobre el Proyecto Ganga: aquí y aquí.
.

sábado, 16 de octubre de 2010

CENSO DE RAPACES FORESTALES 2009-2010: COBERTURA EN CÁCERES

Cobertura del censo de rapaces forestales 2009-2010 en la provincia de Cáceres. En azul las cuadrículas cubiertas con oteaderos, con punto azul aquellas con recorridos en vehículo y en amarillo las que han sido cubiertas pero no han entregado resultados (aún a tiempo de enviarlos¡¡).

El habitual censo anual promovido por SEO ha correspondido en 2010, al igual que en 2009, a siete especies de rapaces forestales (águilas calzada y culebrera, azor, gavilán, ratonero, abejero y alcotán). El trabajo de campo finalizó el pasado 15 de julio y se ha estado recopilando información hasta finales de septiembre. Como ya ocurrió en 2009, no ha sido un proyecto con buena acogida por los aficionados cacereños, a pesar de tratarse de las atractivas rapaces. El mapa superior muestra la cobertura conseguida. De las 225 cuadrículas de las que consta Cáceres, se han cubierto 65 (un 30% del territorio), creemos que suficiente para obtener un resultado mínimamente aproximado. No obstante, la cobertura es un tanto engañosa, pues puede decirse que se han salvado los muebles gracias a la labor de tres afanados colaboradores voluntarios que han cubierto 26 cuadrículas (40%) y a las 16 realizadas por Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura (25%). Dado que el sector más occidental de la provincia (desde Coria y Cáceres capital al oeste) quedó totalmente vacío, fue necesario contratar in-extremis personal para cubrir 6 cuadrículas y que esa parte del territorio no quedase sin información (es una zona donde habitualmente no hay colaboración de ningún tipo). Las 17 cuadrículas restantes (26%) fueron cubiertas por otros voluntarios. Desde aquí el más sincero agradecimiento a todos los participantes. Seguiremos informando.
.

martes, 5 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2010 EN IMÁGENES

Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO en Extremadura, atendiendo al público en el Paseo de Canovás de la capital cacereña.

El Día de las Aves ha sido de nuevo un éxito en España, con una alta participación y buena repercusión en los medios. Más de 30.000 personas han celebrado junto a SEO/BirdLife el Día de las Aves el primer fin de semana de octubre de 2010. El ambiente festivo ha acompañado un año más las 300 actividades que se han desarrollado por todo el territorio español. Rutas, cursos, talleres, anillamiento, observatorios, juegos, exposiciones, conferencias, etc. Treinta de los 37 grupos locales han organizado alguna actividad.

En Las Villuercas (foto adjunta), el Ayuntamiento de Cañamero organizó junto a SEO un curso de iniciación a la ornitología de tres días (de viernes a domingo) para 20 alumnos impartido por un monitor de SEO-Cáceres. La parte teórica se impartió en el Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de Las Villuercas en Cañamero y hubo dos salidas prácticas por el embalse de Cancho del Fresno y la dehesa boyal de Cañamero. La observación más destacada fue un falaropo picogrueso, pero también hubo oportunidad de disfrutar de gavilán, buitre leonado, lavandera cascadeña, mito, búho real, cigüeña negra, martín pescador, etc. Por último, dar las gracias a la Casa Rural Candela por el alojamiento.

Aquí puedes ver imágenes del Día de las Aves 2010 en diferentes lugares de España.
.

sábado, 2 de octubre de 2010

MEDIDAS PROPUESTAS POR SEO/BirdLife PARA FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN EXTREMADURA

Bajo el lema “Salvemos la Biodiversidad”, que este año protagoniza el Día de las Aves, SEO/BirdLife propone 200 medidas para detener la pérdida de biodiversidad en España. Las medidas solicitadas están dirigidas a las diferentes administraciónes: 10 para cada comunidad autónoma y 20 para la Administración del Estado. Descarga aquí el documento completo.
.
En Extremadura se propone:

1. Crear de nuevo una Consejería de Medio Ambiente.

2. Actualizar el catálogo regional de especies amenazadas, en particular para el milano real y el alimoche común que deben pasar a la categoría En Peligro.

3. Aprobar nuevos planes de recuperación de las especies amenazadas que aún no cuentan con plan empezando por el de las aves esteparias como avutarda, sisón, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ganga ibérica y ganga ortega. Aprobar un plan para la conservación y gestión del conejo de monte y la perdiz roja.

4. Proteger como ZEPA varias zonas destacables: a) IBA 282, “Embalse del Cíjara” de importancia para buitre negro, águila-azor perdicera y milano real (2º núcleo reproductor de Badajoz); b), revisión de la ZEPA “Sierra de San Pedro” para incluir varias parejas de águila imperial ibérica; c) revisión de la ZEPA “Dehesas de Jeréz de los Caballeros” para incluir 16 parejas de cigüeña negra.
.
5. Luchar contra el urbanismo ilegal en ZEPA, especialmente en Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres, Embalse de Orellana, Sierras Centrales y Embalse de Alange, Embalse de Valdecañas y Monfragüe.

6. Impedir las dos centrales termosolares de Casas de Hitos y la autovía Cáceres-Badajoz por su alto impacto ambiental y no autorizar parques eólicos en lugares sensibles para las aves y los murciélagos. Planificar la energía eólica y solar y hacer una evaluación estratégica de ambas.

7. Identificar todos los tendidos eléctricos peligrosos y definir las zonas de protección del RD 1432/2008.

8. Incluir en el Plan de Infraestructuras Viales de Extremadura (PIVEX) criterios para la limitación de impactos graves en Red Natura 2000 y reducir la mortalidad de fauna.

9. Incluir en el nuevo Plan Forestal de Extremadura criterios que limiten impactos en la Red Natura 2000 (mala gestión de montes, reforestación de áreas esteparias, densificación excesiva de dehesas abiertas). Desarrollar los indicadores de biodiversidad apropiados a escala regional (al menos, el índice de aves ligadas a los medios agrarios establecido por la UE).

10. Participar en los Planes hidrológicos de cuenca: medidas necesarias para evitar impactos en la Red Natura 2000. Publicar el inventario regional de humedales e incorporarlos al Inventario Nacional de Zonas Húmedas. Abandonar los proyectos de trasvases, en especial el del Tajo medio para el que Extremadura no tiene siquiera competencias.
.