lunes, 31 de enero de 2011

VOLUNTARIADO EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE (2011)

SEO/BirdLife continua en 2011 con los grupos de trabajo de voluntariado en fines de semana en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), iniciados en otoño de 2010. Los objetivos y condiciones son las mismas.

Turnos y fechas
• Monfragüe 5: del 14 al 16 de enero.
• Monfragüe 6: del 21 al 23 de enero.
• Monfragüe 7: del 11 al 13 de marzo.
• Monfragüe 8: del 18 al 20 de marzo.
• Monfragüe 9: del 13 al 15 de mayo.
• Monfragüe 10: del 20 al 22 de mayo.

Horario: se llega el viernes por la tarde y se sale el domingo por la tarde.

Actividades: Seguimiento de poblaciones de conejo de monte.

Condiciones
Tendrán preferencia los participantes de la provincia Cáceres o de provincias limítrofes. Deben ser mayores de edad. Todos los gastos de participación son gratuitos para todos los seleccionados (financiación del O.A.P.N.), excepto los costos del viaje. Los participantes estarán cubiertos por un seguro de accidentes, por esta razón es indispensable que se facilite el DNI.

CÓMO APUNTARSE
Para participar, entra en la página web de SEO y sigue las instrucciones.
.
.

martes, 25 de enero de 2011

FOTOS DE LA EXCURSIÓN A SIERRA BRAVA

El pasado sábado 22 de enero se celebró la excursión al Embalse de Sierra Brava, Casas de Hitos y Palazuelo, a caballo entre Cáceres y Badajoz. A pesar del intenso frío, que mantuvo toda la mañana helados los arrozales, asistieron 18 personas. En Sierra Brava nos recibieron muchos miles de patos, algunas avocetas y también aviones comunes. En la finca Casas de Hitos muchos más gansos (unos 4.000) que grullas, además de tres garcetas grandes. La balsa de Casas de Hitos nos proporcionó refugio del gélido viento y disfrutamos de 1.700 ánsares comunes (ninguno raro, salvo tres exóticos gansos del Nilo) y miles de patos, en su mayoría ánades rabudos. La maquinaria pesada destinada a instalar dos enormes centrales termosolares trabajaba cerca, destrozando quizás para siempre este querido paraíso que tantos buenos ratos ha dado a ornitológos de todo el mundo. Tal vez está sea nuestra última excursión de SEO-Cáceres a este destino regular cada mes de enero. Debido al frío, la comida campera fue sustituida por un templado, que no cálido, bar. Para terminar la tarde, los pocos que quedamos, visitamos los arrozales de Palazuelo, donde vimos garcilla cangrejera, espátula, cientos de correlimos comunes, 15 chorlitejos patinegros y un intenso paso de gaviotas y garzas a sus dormideros. Unas 2.400 garcillas bueyeras (y un morito) fueron censadas en Madrigalejo. A continuación algunas fotos tomadas por Antonio J. Julián (que parecen de una expedición antártica).
.
.

lunes, 24 de enero de 2011

IBERAVES: FORMACIÓN EN TURISMO ORNITOLÓGICO

SEO/BirdLife ha desarrollado este curso de formación on-line dirigido al sector del Turismo Ornitológico. Accesible en la web www.seo.org/iberaves

El curso Iberaves recopila la información básica que deben conocer los profesionales del sector para mejorar su formación y capacitación profesional. Esto permitirá una oferta turística diferenciada y de calidad, en torno a las aves y sus hábitats que tenga en cuenta las peculiaridades del turista ornitológico.

El curso, gratuito y disponible en Internet en Castellano, Portugués e Inglés, consta de tres módulos dirigidos a públicos diferentes:
- Curso para técnicos de la administración y personal de oficinas y puntos de información
- Curso para profesionales del sector hostelero
- Curso para empresas de turismo y guías de naturaleza
.
.

domingo, 23 de enero de 2011

CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA

Organizado por la Junta de Extremadura.

Curso de iniciación a la Ornitología en el CEA-Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste

Sábado 19 de Febrero 2011
Sesión teórica de introducción a la observación e identificación de aves
Actividad práctica de identificación de aves

Domingo 20 de Febrero 2011
Excursión ornitológica (a cargo de Jesús Porras: Guía ornitológico de Iberian Nature)

Curso gratuito (Imprescindible inscripción)

El CEA ofrece la posibilidad de:
Servicio de comedor, 5 euros cada comida
Servicio de alojamiento y pensión completa, 9 euros
Contacto: Teléfono – 927 01 41 00 / 927 01 41 01
e-mail: cea.cuacos@juntaextremadura.net
.
.

sábado, 15 de enero de 2011

EXCURSIÓN SÁBADO 22 DE ENERO: SIERRA BRAVA Y ENTORNO

Excursión al embalse de Sierra Brava y su entorno (si la niebla no lo impide; estad atentos a posibles avisos de última hora por si se cambia el día al domingo; se informará en este blog).

Fecha: sábado 22 de enero
Hora: 11:00 horas
Lugar de encuentro: Presa del embalse de Sierra Brava (extremo Este), Zorita, Cáceres (ver mapa)
Como llegar: entre la carretera de Zorita-Madrigalejo sale una pequeña carretera (en rojo) que en dirección este conduce a la presa de Sierra Brava (azul, punto de encuentro).
Programa:
- Observación de aves acuáticas en el embalse.
- Recorrido por los arrozales para ver grullas, gansos y otras aves
- Comida en el campo
- Por la tarde: ya se verá. Si es necesario, a última hora, quizás haya que realizar el censo de algún dormidero de garzas para finalizar el censo nacional
Contacto: Javier Prieta, 654 66 40 90.