martes, 15 de marzo de 2011

CURSOS DE IDENTIFICACIÓN DE AVES COMUNES

SEO/BirdLife mantiene de modo permanente varios programas de seguimiento de aves comunes que tienen como objetivo evaluar de modo constante el estado de conservación de las aves españolas. Conocer las aves más comunes es conocer la mayor parte de nuestra avifauna. En otras palabras, estos programas son el mejor termómetro disponible para medir la salud de la naturaleza española en general.

Pero su éxito depende de la participación de muchos voluntarios. Y también depende de su habilidad para identificar las especies de aves, tanto por la vista como por el oído. Con el objeto de explicar la metodología de los programas y de practicar con la identificación de las aves más comunes, cada año se imparten unos sencillos cursillos.

Los cursos de la temporada 2010 (gratuitos y de libre asistencia, aunque es conveniente ponerse en contacto con el responsable de cada curso) son:

- PROVINCIA DE BADAJOZ. Lugar: Parque Natural de Cornalvo (Centro de interpretación). Fecha: domingo 3 de abril de 2011. Hora: 10:00 h de la mañana. Contacto: Manuel García del Rey (mgdelrey@movistar.es; teléfono 647 645 968).

- PROVINCIA DE CÁCERES. Lugar: Parque Nacional de Monfragüe (Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos). Fecha: sábado 2 de abril de 2011. Hora: 9:30 de la mañana. Contacto: Javier Prieta (javierprieta@gmail.com; teléfono 654 66 40 90).

Cada curso incluye una breve charla teórica y una práctica de campo sobre identificación. Además de explicar cuestiones básicas sobre los siguientes programas de seguimiento (más información pinchando sobre el texto en rojo):

- SACRE en primavera (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras). Iniciado en 1996. Trabajo de campo entre el 15 de abril y el 15 de junio. Se realizan dos veces 20 estaciones de escucha de 5 minutos en un recorrido en vehículo.

- SACRE en invierno (Seguimiento de aves comunes invernantes). Iniciado en 2008. Trabajo de campo entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero. Dos recorridos a pie de dos horas.

- NOCTUA (Seguimiento de aves nocturnas). Trabajo de campo entre el 1 de diciembre y el 30 de junio. Tres visitas con cinco estaciones de escucha de 10 minutos.
.
.

martes, 1 de marzo de 2011

MOCHUELO. AVE DEL AÑO 2011

Por primera vez SEO/BirdLife ha elegido una rapaz nocturna como Ave del Año. El mochuelo europeo (Athene noctua) será la especie protagonista de este año para llamar la atención sobre la conservación de las aves y los medios agrícolas. Un modo de reclamar atención hacia un mundo rural en plena transformación. Se estima que hay alrededor de 50.000 mochuelos en España, tras una disminución superior al 40% en la última década (es decir, que hace 10 años había cerca de 90.000). Este declive está ocasionado principalmente por los cambios en la agricultura. En Extremadura la situación es algo mejor, con un retroceso de un 15% en el mismo periodo. Más información.

¿Cómo puedes colaborar? Participa en el programa Noctua (seguimiento de aves nocturnas).
.
.