sábado, 19 de mayo de 2012

CENSO DE CORMORÁN GRANDE 2012

SEO/BirdLife realizará un nuevo censo de cormorán grande a lo largo de la primavera de 2012. Este censo se enmarca dentro del censo internacional promovido por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El único censo español de cormorán grande tuvo lugar en 2007, con un resultado de 11 colonias y 532 parejas. En Extremadura se detectaron 3 colonias y 130 parejas en Badajoz: embalse de La Serena (100 nidos), río Ardila-embalse de Valuengo (26 nidos) y río Guadiana en Valdetorres (4 parejas). En Cáceres no se tiene constancia de la reproducción, salvo un intento fallido de una pareja en Monfragüe en 2006. Con posterioridad sólo se tienen datos del embalse de La Serena, con 341 parejas en 2011, y parece que no ha vuelto a criar en el embalse de Valuengo y en el río Guadiana, lugares donde se ha puesto en duda la información de 2007.

Por sus dimensiones y dificultad de acceso, el embalse de La Serena será censado por personal del Gobierno de Extremadura. Dado que no se conocían otras colonias en activo en 2011, en el resto de Extremadura no se ha programado un censo coordinado. Como podrían encontrarse nidos de cormorán grande en otras localidades, se ruega que sean comunicados todos los casos de nidificación que detectéis. En principio, grandes embalses y colonias de garzas son los lugares más propicios.

Los afortunados que encuentren nidos de cormorán, por favor poneos en contacto con Javier Prieta (javierprieta@gmail.com)

Más información en http://www.seo.org/2012/05/11/censo-de-cormoran-grande/
Instrucciones reproducción
Ficha reproductores