lunes, 12 de noviembre de 2012

FESTIVAL DE LAS GRULLAS EN EXTREMADURA 2012


El IV Festival de las Grullas se celebrará este año el sábado 1 de diciembre, de nuevo en Moheda Alta, Navalvillar de Pela, Badajoz. Un año más se ofrece la posibilidad de disfrutar de un día en la naturaleza, con familia o amigos, conociendo a las grullas, que nos llegan desde el norte de Europa y se quedan hasta la primavera. Se harán las rutas ornitológicas guiadas, animación, folklore y la degustación popular de migas, para reconfortar el estómago. También se pondrán a disposición de los interesados autobuses gratuitos desde Cáceres, Badajoz y Mérida para desplazarse hasta Moheda Alta y volver por la tarde. El domingo 2 de diciembre ADENEX convoca, en el mismo lugar, la 21 edición del "Día de las Grullas en Extremadura", a partir de las 16 h.

Más información en la web Birding in Extremadura y en el diario HOY. El programa en PDF se descarga aquí.
.
.

lunes, 5 de noviembre de 2012

PARTICIPA EN EL SEGUIMIENTO DE AVES EN INVIERNO 2012-2013


El proyecto SACIN (Seguimiento de aves comunes en invierno) se inició en el año 2008, inicialmente bajo la denominación SACRE en invierno. El objetivo de este programa es obtener la evolución de las poblaciones de las aves comunes en época invernal. Los resultados serán más fiables cuanto mayor sea el número de participantes.

El 15 de noviembre comienza la temporada 2012-2013 del SACIN, la quinta de este proyecto.


El método del SACIN, muy resumido, es el siguiente:
- Recorrido a pie de dos horas (unos 4-5 km), dividido en 8 tramos de 15 minutos. Se anotarán todas las aves observadas (especies y nº de ejemplares). Es decir, se hará un listado con las especies e individuos vistos y oídos cada 15 minutos.

- El recorrido se repetirá dos veces cada invierno, entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero. El primero antes del 31 de diciembre y el segundo después del 1 de enero, dejando al menos 20 días de separación.

- El colaborador elije la zona y diseña el recorrido, que estará íntegramente dentro de una cuadrícula de 10x10 km. El recorrido queda fijado para siempre (es importante diseñarlo con sumo cuidado el primer año) y se repetirá en las siguientes temporadas.

- Para participar en la provincia de Cáceres, contactad con: Javier Prieta, coordinador, javierprieta@gmail.com, tel. 654664090.

Más información: