viernes, 21 de diciembre de 2012

SE NECESITAN COLABORADORES: CENSO DE CORMORÁN GRANDE Y AVES ACUÁTICAS. ENERO 2013


Las próximas actividades de SEO en Extremadura serán el tradicional Censo de aves acuáticas invernantes y el Censo internacional de cormorán grande. Ambos en enero de 2013. Dado que las fechas coinciden, lo más lógico es abordar ambos censos en conjunto. Aunque cada censo sigue una metodología diferente, son compatibles al tener horarios diferentes: aves acuáticas por el día y cormorán grande en dormideros al atardecer o amanecer.

FECHAS. Enero de 2012.
- Aves acuáticas. Entre el 5 y el 25 de enero de 2013.
- Cormorán grande. Entre el 10 y el 21 de enero de 2013. 

MÉTODO.
- Aves acuáticas. Censos diurnos en humedales.
- Cormorán grande. Recuento en dormideros. Descarga de instrucciones y fichas.

Para poder organizar ambos censos necesitamos saber cuanto antes con cuantos colaboradores se cuenta y en que lugares.
Si estas interesado en participar, por favor, ponte en contacto con Javier Prieta (javierprieta@gmail.com), indicando preferencias de lugar.

El censo invernal de aves acuáticas es el proyecto ornitológico colectivo más importante del mundo. Su puesta en marcha se remonta a los años 1950 y España participa desde 1962. En enero de 2012 fue realizado en Extremadura por SEO con la colaboración de la DGMA de la Junta de Extremadura.

Por su parte, en enero de 2013 se repetirá un nuevo censo internacional de cormorán grande. El anterior se efectuó en 2003 y abarcó toda Europa. No se trata de una especie amenazada, pero debido a las quejas con el sector pesquero (deportivo y comercial) se está autorizando su caza, inclusive en Extremadura. Por ello es necesario contar con información científica para saber si este control está o no justificado.

En este enlace pueden descargarse los resultados del censo de aves acuáticas en Extremadura en enero de 2012 y los informes del censo de cormorán grande en Cáceres y Badajoz de 2003, además del resultado global en Europa.
.
.