domingo, 30 de mayo de 2010

POCAS RAZONES PARA NUEVAS AUTOVÍAS EN EXTREMADURA

España es el país de Europa con mayor número de kilómetros de autopistas y autovías, totales y por habitante. El repetido discurso de los políticos de todos los colores y lugares sobre la necesidad de infraestructuras como primer paso para impulsar la economía, no parece que sea cierto, como pone de manifiesto la delicada situación económica de España, sobre todo si nos comparamos con vecinos en mejor situación y sin tantas autovías. Más bien ha sucedido lo contrario, que las inversiones en infraestructuras han sido en algunos casos un derroche innecesario. Agravado además por el enorme daño ambiental que suelen producir.

SEO/BirdLife, junto a Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, han remitido al Ministerio de Fomento una lista de proyectos que deberían desestimarse "por su falta de viabilidad económica, poca demanda y elevado impacto ambiental" lo que supondría un ahorro de 8.423 millones de euros. En la lista se encuentran varios proyectos que afectan a Extremadura: la autovía Cáceres-Badajoz, que discurrirá por la Sierra de San Pedro; el tramo de la A-43 entre Miajadas, Mérida y Puertollano; la autovía A-83 Zafra-Huelva a través de Sierra Morena; así como la A-81 desde Badajoz a Granada por Córdoba, de nuevo a través de Sierra Morena, esta vez afectando a la actual zona de reintroducción de lince ibérico. Estas vías "no se acercan a los 10.000 vehículos/día necesarios para plantear un desdoblamiento. Todas las aves se verían beneficiadas, entre ellas águila imperial, buitre negro, cigüeña negra, águila perdicera, avutarda y aves esteparias, además del lince ibérico.
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