miércoles, 9 de junio de 2010

EL FORO "GOCE" EN CIFRAS

Un caluroso sábado de principio de verano, 30 de junio de 2001 para ser exactos, un grupo de aficionados a las aves de la provincia de Cáceres, convocados por Santi Villa y Javier Prieta, se reunieron en Monfragüe. No tenían muy claro cómo organizarse, pero todos coincidían en sentirse "solos y aislados" en su afición en una provincia tan grande. Una afición que por aquel entonces (hace sólo 9 años), pocos compartían en estas tierras. Algo, quizás mucho, ha cambiado el panorama desde entonces. Aquel día nació de modo informal el Grupo Ornitológico Cacereño, abreviado como GOCE por Javier Briz, para darle un aire más simpático (aunque hay que reconocer que el nombrecito ha dado pie a varias anécdotas). Nunca llegó a ser una asociación formal y al principio seguíamos igual de aislados, pero como por entonces empezaban a surgir los primeros foros por correo electrónico, el deseado contacto llegó de la mano de Jesús Calle, creador del primer foro Goce, entonces en yahoo. De aquellos tiempos apenas quedan vestigios, pues por cuestiones técnicas se decidió mudar el foro a egrupos, donde aún continúa. Este segundo inicio tuvo lugar el 25 de mayo de 2005, y todos los mensajes desde aquel día se pueden aún consultar (para los que estén dados de alta). Para bien o para mal, el GOCE como nombre del grupo desapareció, para convertirse en SEO-Cáceres y darle un poco más de seriedad al asunto. No obstante, se mantuvo GOCE como nombre del foro, como recuerdo de aquellos entrañables inicios. Cinco años acaban de cumplirse del foro GOCE y en total, hasta el 31 de mayo de 2010 (fecha en la que había 102 personas inscritas), han sido 12.839 los mensajes distribuídos, a una media de 215 cada mes. A pesar de que el ritmo inicial ha ido decayendo, sigue siendo un lugar de encuentro muy animado, donde es difícil recordar altercados desagradables y donde han surgido grandes amistades (que esperemos perduren muchos años más). Para los amigos de las estadísticas, abajo se muestran un par de gráficas con las cifras del foro GOCE por temporadas (de junio a mayo de cada año) y por meses (como es lógico el máximo de mensajes es en primavera y el mínimo en julio; el clima y la actividad de las aves son las obvias razones).

Aquellos que quieran unirse al "selecto" foro GOCE, pueden hacerlo entrando a la web http://www.egrupos.net/grupo/goce indicando su correo-E en la casilla correspondiente y clicando la tecla "Darme de alta".


Esta entrada es un pequeño homenaje a la familia del GOCE. La familia es amplia, así que mejor dejo aquí un mezcla de nombres y "claves personales". Como no recuerdo todas... disculpad las ausencias: JC, LS, JB, SM, LV, JCP, Dave, Santi, Sammy, JS, Carlos D, Carlos S., Carlos G., Juanma, RR, Vicen, Manolo, Martin, John, Ricardo, Cesita, JCP, Blas, Pedro, Enrique, JAL, JOP, Marce, Raúl, Flore, Paco, etc, etc, etc. Un abrazo: JP.

2 comentarios:

  1. Guardo como oro en paño la primera carta que se envió a la gente a modo de presentación. Yo redacté el texto y Javi Prieta me pasó las direcciones de los colaboradores del atlas. Se envió por correo ordinario, pues éramos entonces pocos los que teníamos correo electrónico, la siguiente carta:


    21/05/2001


    Cáceres, como el resto de Extremadura, reúne todas las condiciones para ser considerada un paraíso para las aves y un refugio único para otras especies animales y vegetales. La escasa densidad de población, los tradicionales usos de la ganadería y la agricultura y el alto grado de conservación de las grandes fincas cinegéticas originaron en el pasado una armonía que aún perdura en muchos lugares. Es responsabilidad de todos que esta naturaleza en su estado puro, merezca ser conservada y transmitida a las generaciones venideras.

    Administraciones, técnicos, grupos ecologistas e incluso los propios cacereños no comparten en ocasiones los mismos intereses, alcanzando el desesperante camino del desacuerdo para preservar uno de sus mayores tesoros impulsores de su economía: su patrimonio natural.

    Ante esta situación, y conociendo tu admiración y cariño por las aves, te proponemos unirte a un ilusionante proyecto que tiene por objetivo poner en contacto y aglutinar a todos los amantes a la ornitología que de una u otra forma se sientan vinculados a la naturaleza de Cáceres. Un grupo independiente de amigos que tenga como principal vínculo de unión su afición por las aves y que comparta experiencias sirviendo de foro a todo lo relacionado con los pájaros que en algún momento de sus vidas pasan por nuestra provincia.

    Intentemos aprovecharnos del proyecto que tenemos entre manos para aprender más, para conocer mejor, para disfrutar compartiendo, para contagiar nuestra afición y para hacer todo lo posible para preservar la avifauna cacereña.

    No vamos a hablar de cuotas, solicitudes o instancias. Nuestra única intención es organizarnos y conocernos como un grupo de aficionados a las aves que sale al campo a disfrutar respetando al máximo la naturaleza; pero sin descartar otra metas para el futuro. Sin duda, esto abriría nuevas perspectivas, aunque sin mayores compromisos que los que cada uno elija.

    De momento no tenemos nombre, ni logotipo, ni sede... solamente tenemos ganas de compartir este proyecto contigo. También te pedimos que extiendas esta propuesta a aquellos que creas pueden estar interesados en participar. Piénsatelo y ponte en contacto con nosotros. Pronto volverás a tener noticias nuestras.

    Un saludo y esperamos tu respuesta,

    Santiago Villa y Javier Prieta

    ResponderEliminar
  2. Buenos días....por favor indicarme para no recibir por los momentos mas correos de GOCE.

    Gracias,

    Dorgelis Alcocer

    ResponderEliminar