martes, 6 de julio de 2010

ÉXITO EN LA CRÍA EN CAUTIVIDAD DEL CERNÍCALO PRIMILLA (y alguna reflexión)

(fotografía: John Muddeman)

El Centro de Recuperación de Los Hornos ha tenido éxito en la cría en cautividad del cernícalo primilla. Los pollos nacidos en 2010 han sido trasladados a los primillares situados a 10 km del Centro, donde en contacto con la naturaleza finalizarán su período de desarrollo. Los resultados indican que de 70 huevos puestos han sobrevivido 51 ejemplares. Se calcula que a lo largo de julio las aves serán gradualmente liberadas al medio natural. Es la primera vez que se consigue criar primillas en este centro oficial, pero la cría en cautividad de esta pequeña rapaz es sencilla y se ha logrado con anterioridad en otras instalaciones, algunas en Extremadura (DEMA, Almendralejo).

Evidentemente, cualquier avance en la recuperación de una especie amenazada es una excelente noticia. Pero no debemos dejar de lado algunas reflexiones en la permanente situación de escasez de recursos destinados a la conservación de la naturaleza, crisis existente desde siempre y agudizada en la actualidad. Así, el comité científico de SEO/BirdLife elaboró en 2008 un documento de posición sobre la cría en cautividad y reintroducción de especies amenazadas, que considera que estos programas deben ser un último recurso a realizar sólo en situaciones excepcionales y como apoyo a la conservación en la naturaleza. No parece por tanto que los programas de cría de cernícalo primilla en Extremadura cumplan estos principios, pues se trata de una rapaz numerosa, extendida y aparentemente en expansión (como indican los datos de Andalucía, que realiza un seguimiento exhaustivo; por desgracia, no se cuenta con información reciente de calidad en Extremadura). En conclusión, estos recursos deberían ser destinados a la protección del hábitat del cernícalo primilla, que además beneficiaria a otras aves esteparias con una situación mucho más delicada, caso del sisón, con un declive del 75% en 10 años, según un estudio de Eduardo de Juana publicado en Ardeola.

1 comentario:

  1. Estuve en Los Hornos poco tiempo antes de la época de reproducción y estuve viendo la instalación donde tienen las parejas de cernícalos para que vivan y pongan los huevos y se me vino a la cabeza la pregunta de para qué privar a esos animales de la libertad para criar una especie que en Cáceres tiene una gran cantidad de ejemplares, lo encuentro un sinsentido de la administración, no soy muy partidario de la cría en cautividad ni de interferir en la reproducción de animales, aunque para especies en real peligro de extinción o poblaciones en mal estado las comprendo, pero en esta caso no.

    ResponderEliminar