domingo, 30 de mayo de 2010

POCAS RAZONES PARA NUEVAS AUTOVÍAS EN EXTREMADURA

España es el país de Europa con mayor número de kilómetros de autopistas y autovías, totales y por habitante. El repetido discurso de los políticos de todos los colores y lugares sobre la necesidad de infraestructuras como primer paso para impulsar la economía, no parece que sea cierto, como pone de manifiesto la delicada situación económica de España, sobre todo si nos comparamos con vecinos en mejor situación y sin tantas autovías. Más bien ha sucedido lo contrario, que las inversiones en infraestructuras han sido en algunos casos un derroche innecesario. Agravado además por el enorme daño ambiental que suelen producir.

SEO/BirdLife, junto a Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, han remitido al Ministerio de Fomento una lista de proyectos que deberían desestimarse "por su falta de viabilidad económica, poca demanda y elevado impacto ambiental" lo que supondría un ahorro de 8.423 millones de euros. En la lista se encuentran varios proyectos que afectan a Extremadura: la autovía Cáceres-Badajoz, que discurrirá por la Sierra de San Pedro; el tramo de la A-43 entre Miajadas, Mérida y Puertollano; la autovía A-83 Zafra-Huelva a través de Sierra Morena; así como la A-81 desde Badajoz a Granada por Córdoba, de nuevo a través de Sierra Morena, esta vez afectando a la actual zona de reintroducción de lince ibérico. Estas vías "no se acercan a los 10.000 vehículos/día necesarios para plantear un desdoblamiento. Todas las aves se verían beneficiadas, entre ellas águila imperial, buitre negro, cigüeña negra, águila perdicera, avutarda y aves esteparias, además del lince ibérico.
.

sábado, 29 de mayo de 2010

RED ILEGAL DE TRÁFICO DE AVES EN EXTREMADURA

Un vecino de Berlanga (Badajoz), ha sido detenido en una operación policial destinada a desarticular una red internacional de tráfico ilegal de aves silvestres. Además hubo otros ocho detenidos en Francia, Bélgica (6), Reino Unido y Alemania. La investigación constata la existencia de una red de tráfico internacional de especies protegidas entre España, Francia, Bélgica, Holanda y el Reino Unido, con ramificaciones en las antiguas repúblicas soviéticas, República Checa, Austria, Italia y Alemania. La Policía considera que el vecino de Berlanga se dedicaba a expoliar huevos y pollos en nidos de rapaces de España. En su vivienda se encontraron 22 ejemplares de aves protegidas y restos de otras 36 congeladas en un arcón. Según la información, entre las aves había cinco cernícalos primilla, tres cernícalos patirrojos, un busardo mixto, ocho águilas perdiceras (en la foto un inmaduro de esta especie), tres águilas perdiceras africanas y dos chovas piquirrojas, mantenidos en malas condiciones en jaulas. Los otros detenidos falsificaban los documentos y anillas del CITES y contactaban con compradores en países como Emiratos Arabes donde pagaban precios muy elevados.
Más información.

.

jueves, 27 de mayo de 2010

TRASVASE DESDE VALDECAÑAS

SEO/BirdLife crítica, junto a ADENEX, la Fundación Nueva Cultura del Agua y AEMS-Ríos con Vida, la adjudicación de un estudio sobre una materia que no es competencia de la Junta de Extremadura , pues afecta a varias comunidades autónomas, y que costará 271.000 euros. Se trata del denominado "Estudio de factibilidad de un hipotético trasvase desde el embalse de Valdecañas al Levante español y de alternativas prioritarias de un trasvase interno Tajo-Guadiana en Extremadura", que se realizará fuera del proceso de planificación hidrológica en curso y en contra de la Directiva Marco del Agua.
.

jueves, 20 de mayo de 2010

MONOGRAFÍAS SOBRE RAPACES RUPÍCOLAS







.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Recientemente se han publicado las monografías con los censos de rapaces rupícolas promovidos por SEO en el año 2008 y ya se pueden descargar libremente en versión digital. Son cinco libros correspondientes a águila pescadora, buitre leonado, alimoche común, águila real y halcón peregrino. La participación de SEO-Cáceres ha variado, según los casos. Así, para el águila pescadora, que no cría en Extremadura, no se ha participado. Para el buitre leonado, SEO-Cáceres se hizo cargo de la coordinación de todo el censo y la mayor parte de su realización, contando con la colaboración de la Junta de Extremadura. Además, el coordinador de SEO-Cáceres ha redactado los textos de los capítulos de Extremadura y Cáceres. Y para las otras tres especies (alimoche, águila real y halcón), los censos han sido coordinados y realizados por la Junta de Extremadura, aunque el grupo local SEO-Cáceres ha complementado la información, además de escribir los textos de los capítulos Extremadura, Badajoz y Cáceres.

Para descargarlos, pinchad en los siguientes enlaces:

- Colección de monografías de seguimiento de aves (nº 1 al 33)




.
.

lunes, 10 de mayo de 2010

NUEVO BLOG: AVES DE EXTREMADURA

El pasado marzo empezó a publicarse el blog que estás viendo, para sustituir en parte a la desaparecida web del grupo local (www.seocaceres.org). Su objetivo es cubrir la parte institucional del grupo local. No obstante, la parte divulgativa más ornitológica, más pajarera si se quiere, que además puede interesar a un público más amplio, será tratada en un nuevo blog: http://aves-extremadura.blogspot.com/
donde se comentarán novedades y noticias sobre las aves extremeñas. La publicación de entradas queda abierta a cualquiera que lo deseé.
Versión en inglés: http://birds-extremadura.blogspot.com/
.
.

viernes, 7 de mayo de 2010

CUADERNO DE CAMPO DE AVES (on-line)

SEO/BirdLife lanza su Cuaderno de Aves on-line donde podrás incorporar todas tus observaciones de campo de cualquier lugar de España

www.seo.org/cuadernodeaves
Instrucciones
El nuevo Cuaderno de Aves, donde podrás anotar, consultar y revisar los datos recopilados en tus salidas al campo, forma parte de un sistema internacional que a través de Internet permite la recopilación de datos mundiales sobre las aves. Estos registros permitirán disponer de información de interés para la conservación de las aves, así como completar y actualizar datos sobre la población y distribución de especies.

Se trata de una iniciativa internacional de BirdLife International, RSPB (Reino Unido) y Audubon (Estados Unidos), para crear una enorme colección de información generada tanto por el público general como por expertos.

El cuaderno te ofrece una lista de aves de España donde podrás incorporar tus observaciones cuando salgas de excursión, cuando estés realizando algún censo de aves o participes en alguno de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife. En una cómoda ficha podrás consultar las especies que has visto en España, cuales te faltan por ver y en qué lugares tuviste oportunidad de observarlas.
.

martes, 4 de mayo de 2010

FESTIVAL DE LAS AVES EN CÁCERES

Del 13 al 16 de mayo se celebrará la segunda edición del "Festival de las Aves Ciudad de Cáceres". SEO/BirdLife participará en la organización de diferentes actividades: Certamen de pintura al aire libre, rutas ornitologicas guiadas por la ciudad, puntos de observación, talleres infantiles y de juegos, concursos y talleres de anillamiento de aves. Además se celebrará el II Maratón Fotográfico Digital "Cáceres ciudad de las aves".

Más información en SEO/BirdLife Extremadura
.