miércoles, 7 de julio de 2010

CENTRALES TERMOSOLARES: CAL Y ARENA

El desarrollo de las energías renovables es deseable, pero siempre que no tenga un coste ambiental. Son muchos los lugares donde su instalación es incompatible con la conservación del medio natural. En Extremadura hay casos paradigmáticos, destacando la autorización para construir dos centrales termosolares en la mejor zona de invernada de grullas de la región, justo en medio de un dormidero (Casas de Hitos) que en 2007 albergaba más de 11.000 grullas y en un espacio protegido, amén de ser uno de los destinos preferidos por el turismo ornitológico. Conviene recordar que cada una de estas centrales ocupará el equivalente a 300 campos de fútbol. Por supuesto, el caso ha sido denunciado por SEO/BirdLife ante instancias nacionales y europeas. Pero como donde termina la lógica empieza la política, nos encontramos que por las mismas razones alegadas contra los anteriores proyectos (presencia de grullas y regadíos), y a las que la Junta de Extremadura hizo oídos sordos, esta misma administración ha denegado dos autorizaciones de dos centrales termosolares en la misma zona. Sea dicho de paso, estas dos centrales son menos impactantes que las antes autorizadas ¿Alguien lo entiende? ¿A que responde esta arbitrariedad en la aplicación de criterios ambientales? ¿Tal vez dependen de quién sea el promotor, el propietario o la persona interesada en cada caso? Esperemos al menos que tanta ilógica sirva para detener ante los tribunales las centrales de Casas de Hitos.

Pero siguiendo la tónica habitual, las malas noticias siguen primando en cuestiones de naturaleza. En abril de 2010 se ha autorizado otra enorme central termosolar en los llanos de Guijo de Coria, el último reducto de estepas agrícolas en el norte de Cáceres. A pesar de años de insistencia, no se ha conseguido que la zona fuera incluida en la Red Natura 2000, aunque cuenta con suficientes méritos para ello (y nos consta que la Junta de Extremadura dispone de toda la información aquí indicada). Se trata de una importante zona de concentración estival y otoñal de machos de avutarda, al menos 42 han sido vistos simultáneamente. Estos machos seguramente proceden de poblaciones extremeñas situadas al sur, quizás de los Llanos de Cáceres o de la provincia de Badajoz; aunque debido a la carencia total de estudios sobre los movimientos de las avutardas extremeñas, es pura especulación. Durante la primavera se mantiene un pequeño núcleo reproductor de avutarda con 3 machos en 2010 y unas 10 hembras. La zona es de interés para la ganga ortega, con observaciones de bandos de unas 30 aves (la estima de población para la provincia de Cáceres es de 200-400 individuos, siendo observados en el censo de 2007 tan sólo 64 ortegas). Otras esteparias como chorlito dorado, calandria, collalba rubia y terrera común son comunes, incluso cría la collalba gris (excepcional en zonas bajas de Extremadura). por contra, los últimos años han sido muy negativos para el sisón y el aguilucho cenizo, que prácticamente han visto desaparecer sus poblaciones reproductoras, aunque en otoño aún pueden verse bandos de sisón de unos 30-40 ejemplares. Teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones de la zona esteparia, la instalación de una central termosolar reduciría muchísimo el hábitat para las aves, a lo que habría que añadir las molestias, sobre todo el intenso ruído, provocado por esta instalación industrial.

martes, 6 de julio de 2010

ÉXITO EN LA CRÍA EN CAUTIVIDAD DEL CERNÍCALO PRIMILLA (y alguna reflexión)

(fotografía: John Muddeman)

El Centro de Recuperación de Los Hornos ha tenido éxito en la cría en cautividad del cernícalo primilla. Los pollos nacidos en 2010 han sido trasladados a los primillares situados a 10 km del Centro, donde en contacto con la naturaleza finalizarán su período de desarrollo. Los resultados indican que de 70 huevos puestos han sobrevivido 51 ejemplares. Se calcula que a lo largo de julio las aves serán gradualmente liberadas al medio natural. Es la primera vez que se consigue criar primillas en este centro oficial, pero la cría en cautividad de esta pequeña rapaz es sencilla y se ha logrado con anterioridad en otras instalaciones, algunas en Extremadura (DEMA, Almendralejo).

Evidentemente, cualquier avance en la recuperación de una especie amenazada es una excelente noticia. Pero no debemos dejar de lado algunas reflexiones en la permanente situación de escasez de recursos destinados a la conservación de la naturaleza, crisis existente desde siempre y agudizada en la actualidad. Así, el comité científico de SEO/BirdLife elaboró en 2008 un documento de posición sobre la cría en cautividad y reintroducción de especies amenazadas, que considera que estos programas deben ser un último recurso a realizar sólo en situaciones excepcionales y como apoyo a la conservación en la naturaleza. No parece por tanto que los programas de cría de cernícalo primilla en Extremadura cumplan estos principios, pues se trata de una rapaz numerosa, extendida y aparentemente en expansión (como indican los datos de Andalucía, que realiza un seguimiento exhaustivo; por desgracia, no se cuenta con información reciente de calidad en Extremadura). En conclusión, estos recursos deberían ser destinados a la protección del hábitat del cernícalo primilla, que además beneficiaria a otras aves esteparias con una situación mucho más delicada, caso del sisón, con un declive del 75% en 10 años, según un estudio de Eduardo de Juana publicado en Ardeola.

lunes, 5 de julio de 2010

PLUSMA: UN RUISEÑOR DE LA VERA

Una de las pequeñas, o no tan pequeñas, historias que se cuentan a diario en el foro-GOCE ha transcendido a la prensa. Una historia vivida por la familia Langlois en La Vera, donde un temprano ruiseñor, de nombre Plusma, lleva cantando más de tres meses desde su temprana aparición en escena el 22 de marzo de 2010.
Publicado el 25 de junio de 2010 en "La crónica verde" del diario "20 minutos". Autor César-Javier Palacios. Ver la noticia completa.

domingo, 4 de julio de 2010

EXTREMADURA SE UNE AL PROYECTO LIFE "VENENO NO"

Extremadura, o mejor dicho, su administración regional, se ha unido finalmente al proyecto Life "Acciones contra el veneno", en el que inicialmente no colaboraba. Se trata de una buena noticia, pues no es bueno estar aislados y porque también supondrá un revulsivo para Extremadura, la Comunidad Autónoma peor calificada por WWF en la lucha contra el veneno. La razón argumentada para está poco meritoria distinción es que la Junta de Extremadura "ignora la existencia del problema, de forma que no se elaboran planes de actuación, ni se aplican medidas de vigilancia, prevención y sanción". El envenenamiento masivo detectado en Siruela (Badajoz) por la citada WWF, donde murió un alimoche seguido vía satélite, puso de manifiesto que el veneno si es un grave problema en la región, que no conviene ignorar por más tiempo. El primer paso del proyecto Life consistirá en establecer las directrices básicas que deben contener los planes y protocolos regionales de lucha contra el veneno, de los que carece Extremadura.