El 15 de abril se inicia una nueva campaña del programa SACRE (Seguimiento de las Aves Comunes Reproductoras de España), creado en 1996 con el objetivo de conocer a largo plazo las poblaciones de nuestras aves más comunes. Los datos obtenidos están siendo muy útiles para detectar problemas de conservación, ya que la evolución de la avifauna es un buen indicador del estado general del medio ambiente. Sin duda el SACRE es un excelente termómetro para medir la salud de las aves y la naturaleza españolas. Los resultados más recientes, del periodo 1998-2009, se pueden consultar en el informe "Estado de conservación de las aves en España, 2010". Allí se analizan nada menos que 142 especies de aves, 32 de ellas con tendencia negativa.
La metodología del SACRE es muy sencilla: dos visitas entre el 15 de abril y el 15 de junio a la cuadrícula de 10x10 km asignada, donde se diseñará un recorrido en vehículo con 20 paradas de 5 minutos cada una. En cada visita se repite el mismo recorrido, empezando al amanecer, anotando todas las aves detectadas (vistas y oídas) en cada parada. Esta información después se entrega usando una sencilla aplicación on-line. Cualquier aficionado a las aves, con un pequeño conocimiento de algunas de nuestras aves más comunes y sus cantos, puede (y debería) colaborar. Más información aquí.
Los interesados en participar en Cáceres deben ponerse con el coordinador provincial, Javier Prieta (javierprieta@gmail.com; tel. 654664090). Como en Badajoz no hay coordinador, quienes quieran echar una mano en esta provincia deben contactar con Virginia Escandell (sacre@seo.org, tel. 914340910). También podéis apuntaros a través de la página web www.seguimientodeaves.org, seleccionando SACRE primavera.
En la gráfica se muestra la evolución de la participación del SACRE en la provincia de Cáceres desde sus inicios. Puede verse que tras unos años de aumento y alcanzar el máximo en 2009, en 2010 la participación disminuyó. Una razón más para colaborar en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario