martes, 23 de agosto de 2011

PLATAFORMA CONTRA LA MINA DE ORO DE LA CODOSERA

La delegación de SEO/BirdLife en Extremadura forma parte de la plataforma cívica creada para oponerse al proyecto de mina de oro en La Codosera (Badajoz). Además componen la plataforma los grupos Ecologistas Extremadura, Adenex, Mundóbriga y Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV), así como vecinos y empresarios de la zona.

La multinacional canadiense Astur Gold ha obtenido autorización para iniciar prospecciones en un yacimiento de oro ubicado en 1.800 hectáreas de los términos de La Codosera y Alburquerque, en una zona protegida de la Red Natura 2000. El objetivo final es explotar explotar la mina a cielo abierto, con escaso beneficio para la población local, que verá destruido su paisaje y el encanto turístico de su comarca y amenazada su propia salud con la creación de enormes depósitos de residuos contaminantes. Grupos portugueses también rechazan el proyecto, dada la posibilidad de que la mina contamine las aguas del río Gévora, un afluente del tramo internacional del Guadiana.

La extracción de oro en una mina a cielo abierto consiste en realizar grandes voladuras, trasportar luego el material obtenido a una planta de tratamiento y tratarlo allí con reactivos tóxicos como el mercurio y el cianuro. Una vez extraído el oro, quedan toneladas de agua y roca contaminadas que deben ser almacenadas en embalses similares al que se rompió en Aznalcóllar (Doñana) hace algunos años.

Más información en www.seo.org.
Fotografía tomada de www.ecologismo.com.

1 comentario:

  1. Parece que se han puesto de acuerdo para terminar con todo aquello valioso que nos queda en Extremadura (principalmente nuestro paisaje), esperemos que la oposición ciudadana encauzada desde esta plataforma consiga un merecido éxito

    ResponderEliminar