El proyecto SACRE (Seguimiento de aves comunes) se inició en 1996 y en el año 2008 se amplió con el SACRE en invierno. Sin duda son el mejor termómetro para medir la salud de las aves y la naturaleza españolas y los resultados serán más fiables cuanto mayor sea el número de participantes.
El 15 de noviembre comienza la temporada 2011-2012 del SACRE-invierno, la cuarta de este proyecto. Dado que las dos primeras coincidieron con el trabajo de campo del Atlas de Aves invernantes, el número de colaboradores apuntados al SACRE-invierno es aún pequeño.
El método del SACRE-invierno, muy resumido, es el siguiente:
- Recorrido a pie de dos horas (unos 4-5 km), dividido en 8 tramos de 15 minutos. Se anotarán todas las aves observadas (especies y nº de ejemplares). Es decir, se hará un listado con las especies e individuos vistos y oídos cada 15 minutos.
- El recorrido se repetirá dos veces cada invierno, entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero. El primero antes del 31 de diciembre y el segundo después del 1 de enero, dejando al menos 20 días de separación.
- El colaborador elije la zona y diseña el recorrido, que estará íntegramente dentro de una cuadrícula de 10x10 km. El recorrido queda fijado para siempre (es importante diseñarlo con sumo cuidado el primer año) y se repetirá en las siguientes temporadas.
- Para participar en la provincia de Cáceres, contactad con: Javier Prieta, coordinador, javierprieta@gmail.com, tel. 654664090.
Más información:
Instrucciones y fichas
Identificación de la zona para realizar el censo
Ejemplo sobre cómo realizar un recorrido
Entrega de datos
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario