lunes, 28 de noviembre de 2011

PARTICIPA EN EL SACRE EN INVIERNO 2011-2012

El proyecto SACRE (Seguimiento de aves comunes) se inició en 1996 y en el año 2008 se amplió con el SACRE en invierno. Sin duda son el mejor termómetro para medir la salud de las aves y la naturaleza españolas y los resultados serán más fiables cuanto mayor sea el número de participantes.

El 15 de noviembre comienza la temporada 2011-2012 del SACRE-invierno, la cuarta de este proyecto. Dado que las dos primeras coincidieron con el trabajo de campo del Atlas de Aves invernantes, el número de colaboradores apuntados al SACRE-invierno es aún pequeño.

El método del SACRE-invierno, muy resumido, es el siguiente:

- Recorrido a pie de dos horas (unos 4-5 km), dividido en 8 tramos de 15 minutos. Se anotarán todas las aves observadas (especies y nº de ejemplares). Es decir, se hará un listado con las especies e individuos vistos y oídos cada 15 minutos.

- El recorrido se repetirá dos veces cada invierno, entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero. El primero antes del 31 de diciembre y el segundo después del 1 de enero, dejando al menos 20 días de separación.

- El colaborador elije la zona y diseña el recorrido, que estará íntegramente dentro de una cuadrícula de 10x10 km. El recorrido queda fijado para siempre (es importante diseñarlo con sumo cuidado el primer año) y se repetirá en las siguientes temporadas.

- Para participar en la provincia de Cáceres, contactad con: Javier Prieta, coordinador, javierprieta@gmail.com, tel. 654664090.

Más información:
Instrucciones y fichas
Identificación de la zona para realizar el censo
Ejemplo sobre cómo realizar un recorrido
Entrega de datos
.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

TERCER FESTIVAL DE LAS GRULLAS EN EXTREMADURA

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura organiza, por tercer año, el Festival de las Grullas en Extremadura. [web del evento]
.
PROGRAMA.
Parque Periurbano de Moheda Alta, Navalvillar de Pela (Badajoz).
Domingo, día 4 de diciembre de 2011

07:30- 10:00. Avistamiento de las grullas cuando dejan el dormidero y desayuno posterior.
De 10:00 a 15:00.
- Rutas ornitológicas guiadas. A las 10:00, a las 11:30 (completo) y a las 15:00 (completo). Sólo quedan plazas para las 10:00.
- Proyecciones audiovisuales.
- Minicharlas sobre grullas (11:30 a 12:00).
- Talleres didácticos infantiles.
- Actuación de grupo folclórico.
- Animación.
14:00. Degustación (migas extremeñas).
16:00. XX Recibimiento de las Grullas de Adenex.
.

martes, 22 de noviembre de 2011

FOTOS DEL 10º ANIVERSARIO DEL GOCE

Tal como estaba previsto, el pasado sábado 12 de noviembre se celebró el 10º aniversario de la fundación del GOCE (ahora SEO-Cáceres). El tiempo acompañó y la asistencia fue masiva, con más de 44 asistentes. Para los amigos de los recuerdos, aquí publicamos unas fotos de ese día: fotos del numeroso grupo, excursión a Monfragüe (Cerro Gimio), comida, entrada a la iglesia (ahora centro de interpretación de Toril) y comida. Incluso la prensa nos dedico un pequeño espacio (diario HOY), lo mismo que la radio. Un abrazo a los asistentes y a los que no quisieron o no pudieron ir.

domingo, 6 de noviembre de 2011

CELEBRACIÓN 10º ANIVERSARIO DEL GOCE

Este año 2011 se cumple una década desde la creación del GOCE (Grupo Ornitológico Cacereño), hoy día reconvertido en Grupo Local SEO-Cáceres. Para conmemorarlo como merece, el día 12 de noviembre de 2011 quedaremos para salir al campo, comer (con mesa y servilleta, como dios manda) y contar algunas cosillas en plan conferencia.

PROGRAMA:
Fecha: sábado 12 de noviembre de 2011
Lugar: Villarreal de San Carlos (Monfragüe). Junto al centro de visitantes. Hora por determinar.

EXCURSIÓN:
La mañana la dedicaremos a salir al campo y a los pájaros. En principio, si el tiempo lo permite, se trata de una ruta a pie de unas 3 horas con alguna parada en los miradores.

COMIDA:
A las 14:00 horas en el pabellón municipal de Toril.
Precio 11 euros. Migas, huevo, torrezno y pimientos fritos, ensalada, bebida (vino, agua), postre (sapillos) y café.
IMPORTANTE: quién desee quedarse a la comida, debe pagar antes del miércoles 9 de noviembre mediante ingreso en una cuenta corriente. Interesados ponerse en contacto con Manuel García del Rey (mgdelrey@movistar.es) para detalles y nº de cuenta.

CHARLAS y OTROS:
Tras la comida y también en Toril, en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (antigua iglesia). Dos horas para que algunos compañeros cuenten cosillas sobre pájaros y pajareros. Al final se proyectará un documental.

Para apuntarse, consultas, reservar la comida, etc.... Por favor, contactar con Manuel García (mgdelrey@movistar.es) o con Javier Briz (calonectris@gmail.com).